Para los simpatizantes de Snape, era un ambicioso y astuto héroe de Slytherin con un final trágico. Para aquellos que simplemente nunca podrán perdonarlo, Snape era un maestro innecesariamente cruel que quería hacer las vidas de todos tan miserables como la suya. Por supuesto que es una gran pregunta, pero importante: ¿Snape era realmente una buena o mala persona? ¿Es posible sopesarlo? Probablemente no, pero de todos modos, vamos a diseccionar a uno de los personajes con más matices del mundo mágico.

Despreciaba a Harry a primera vista …

Cuando conocimos a Snape, todo era un villano muy clásico, con su nariz en forma de gancho y su cabello grasiento. Sabemos que Snape odiaba a Harry porque le recordaba a James, su abusador de la infancia, y aún así Harry no hizo absolutamente nada para justificar el desdén de Snape. Como Dumbledore señaló una vez, la personalidad de Harry era mucho más parecida a la de su madre, y aún así, Snape solo podía ver lo que quería ver, y por alguna razón, era un niño de 11 años, vano y presumido. Como tal, Snape era una fuente constante de desdicha en la vida de Harry, y como Hogwarts estaba destinado a ser un lugar de refugio para el Niño que vivió después de su infancia con los Dursley, no estamos seguros de poder perdonarlo tan rápido. Habiendo dicho eso…

… se vio obligado a cuidar al doble de su abusador de la infancia

Solo imaginen, por un momento, que se comprometió a pasar más de una década cuidando al hijo de alguien que hizo de su vida un infierno. Y no solo eso, sino que el niño en cuestión resultó ser la viva imagen de él. Sería difícil no obtener el placer de reprobarlo en Pociones por lo menos, ¿verdad?

Fue cruel con Neville y Hermione sin ninguna razón.

Digamos que aceptamos y entendemos por qué Snape trató a Harry como si fuera pus de Bubotubérculo mientras le enseñaba en Hogwarts. Sin embargo, no había ninguna excusa para explicar por qué era tan cruel con el pobre Neville. Y Hermione incluso obtuvo un comentario horrible en un momento dado, cuando Snape describió a la ambiciosa, inteligente chica como una sabelotodo insufrible.

Pero Neville parecía llevarse la peor parte del desdén de Snape cuando no estaba ocupado con Harry y su amigo. Es posible que Neville no haya sido el más apto en pociones en su primer año, pero ¿cuál de nosotros no ha desordenado los ingredientes mientras cocinaba, por ejemplo, con resultados decepcionantes? Neville necesitaba ayuda, no ser reprendido constantemente. Y peor aún: ¡Snape incluso amenazó la vida de Trevor el sapo!

El miedo de Neville a Snape era tan grande que incluso su Boggart tomó la forma de Snape, y es bastante molesto pensar que el mayor temor de un niño era uno de sus maestros.

Sin embargo, como este es un debate, diremos esto: dado que Neville también podría haber sido el tema de la profecía que finalmente llevó a la muerte de Lily Potter, podría ser que Snape lo odiara tanto como a Harry debido a esto. Porque si se hubiera interpretado que la profecía se refería a Neville, Lily habría vivido.

Fue un resultado de su infancia.

Aunque no sabemos mucho sobre la vida en el hogar de Snape, él ciertamente proviene de una familia quebrantada. En los recuerdos con Lily que Harry observa en el Pensadero, no parece particularmente alegre cuando ella le pregunta por sus padres, y Snape menciona brevemente cuánto han estado discutiendo. Hay otro breve comentario sobre el padre muggle de Snape, a quien «no le gusta nada» al parecer.

Como tal, Hogwarts debería haber sido el lugar donde Snape podría tener un nuevo comienzo. Como un estudiante particularmente talentoso, debería haber prosperado en la escuela de magos, pero no lo hizo, y todo se debió a que James y Sirius lo eligieron como objetivo desde el primer día. ¿Cómo es posible que alguien no se sienta amargado por esa pérdida insustituible de felicidad y posibilidades gracias a un par de populares Gryffindors que rompen las reglas?

Su amor por Lily 

Posiblemente la salvación de Snape fue su amor y devoción infinitos por Lily Potter. Su amistad era una de las cosas más importantes de su vida, y lo destruyó al ver a su principal enemigo cortejarla también. Por supuesto, eventualmente fue el descenso de Snape a las Artes Oscuras y su admiración por Voldemort lo que causó que Lily le diera la espalda de una vez por todas. Después de su muerte, de la que se sentía responsable, dedicó el resto de su vida a proteger a su único hijo. ¿Qué podría ser más heroico y abnegado que eso? bien por eso, ¡te apoyamos Snape! Oh pero, pero—

Habría dejado morir a James y Harry

Ya que esto no sucedió, es difícil decirlo con seguridad, pero cuando Snape se dio cuenta de que accidentalmente le había contado a Voldemort la profecía acerca de Harry y se dio cuenta de que el Señor Oscuro tenía la intención de matar a la familia, corrió hacia Dumbledore … solo para que salvaría a Lily Como Dumbledore señaló, se habría sentido muy feliz de haber dejado que Voldemort asesinara a su enemigo, siempre y cuando la mujer que amaba estuviera protegida. Lo cual, podríamos decir, es el equivalente a  «tener a Luna comentando el Quidditch» en cuanto a malas decisiones se refiere.

Hay mucho más que se puede decir sobre el anti-heroísmo de Snape, sus terribles errores, su personalidad antagónica. Por supuesto, finalmente terminó siendo el hombre leal a Dumbledore y pasó sus últimos años luchando por lo que era correcto. Se indignó cuando descubrió que Harry tenía que morir para derrotar a Voldemort, después de pasar años protegiéndolo, y aún así, enseñaba pociones de una manera cruel, acosadora y dominante.

Entonces, ¿podrías alguna vez definir a Snape como bueno o malo?

Bueno, como habrás adivinado, la respuesta a eso nunca será tan simple. Lamentamos ser unos aguafiestas, pero sabes que nunca podríamos realmente catalogar a Snape. Estamos seguros de que todos tienen sus propias opiniones sobre sus acciones, pero en realidad, creemos que la verdadera respuesta es que al final nadie es realmente bueno o malo: simplemente está compuesto de muchos tonos diferentes. Snape hizo cosas terribles y también cosas asombrosas: ambos hechos pueden ser sinceros al mismo tiempo. Eso es lo que pasa con Snape: era casi imposible de etiquetar, por eso su personaje es un triunfo, y un personaje que todavía estamos debatiendo veinte años después.

Así que te dejaremos que tomes tu propia opinión acerca de Snape, pero presta atención a estas palabras de Sirius Black en la película de la Orden del Fénix: «Todos tenemos luz y oscuridad dentro de nosotros. Lo que importa es la parte que elegimos para actuar. Eso es lo que realmente somos».

- Afiliado -
FuentePottermore
Compartir
Proud Gryffindor con ascendencia Ravenclaw. Diseñador, ilustrador, cinéfilo y geek de corazón. Perfeccionista y detallista como buen Virgo.