El amor, Dumbledore dice repetidamente, es lo más importante que Harry tiene en su arsenal, porque es la única herramienta que posee y Voldemort no.

Concebido debido a un encantamiento, abandonado por su padre y dejado por una madre demasiado afligida para vivir, Voldemort nunca ha experimentado el amor. Solo le importa cómo otros humanos pueden servirlo, por lo que nunca comprenderá la naturaleza desinteresada de un acto como el de la madre de Harry, o que el amor por una persona puede superar obstáculos como el de Snape por Lily, o los beneficios de una amistad profunda como la que Harry tiene con Ron y Hermione.

Y se está perdiendo de algo valioso. No solo porque es una gran vergüenza vivir una vida sin amor, sino porque el amor es una magia profundamente poderosa.

“Hay una habitación en el Departamento de Misterios- lo interrumpió Dumbledore- que permanece cerrada todo el tiempo. Contiene una fuerza que es a la vez más poderosa y más terrible que la muerte, que la inteligencia humana, que las fuerzas de la naturaleza. Es también, quizás, la más misteriosa de los asuntos para estudiar que reside allí…”

Harry Potter y la Orden del Fénix

El amor que estudian las brujas y los magos ilustrados demuestra que es más que un sentimiento lo que hace que Dumbledore vuelva al tema. En el mundo mágico, el amor tiene propiedades mágicas literales, y esto mantiene a Harry a salvo, una y otra vez.

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Cuando Harry se enfrenta a Voldemort en Quirrell, Quirrell es incapaz de tocarlo debido al encanto que vive en la sangre de Harry. Su madre murió para salvarlo, y ha dejado su marca.

Voldemort no toma en serio esta protección, y hay algo más que no reconoce como significativo: el hecho de que Harry es capaz de evitar que Quirrell reclame la Piedra Filosofal. Dumbledore dice más tarde: ‘¿Tienes alguna idea de cuán pocos magos pudieron haber visto lo que viste en ese espejo?’ Que Harry, a los 11, no pensaba en sí mismo sino en prevenir el daño, debería haberle dejado claro su carácter a Voldemort. Pero no puede comprender las acciones de Harry, por lo que no comprende su importancia.

Harry Potter y la Cámara Secreta

El amor y la lealtad de Harry hacia Dumbledore le permiten vencer a Tom Riddle, la aparición adolescente de Voldemort preservada en forma de diario. También es el amor el que lo envía a la Cámara en primer lugar, en forma de amistad. Ron está preocupado por su hermana y tanto él como Harry están preocupados por Hermione, así que cuando Ron dice que va a contarle a Lockhart sobre el Basilisco, Harry se une a él sin dudarlo.

En la Cámara, cuando Harry vuelve a enfrentarse con Voldemort, anuncia su lealtad a Dumbledore abruptamente y sin mucha esperanza. Sin embargo, es recompensado con la aparición de Fawkes, que distrae al Basilisco y cura las heridas de Harry, y el Sombrero Seleccionador, que le muestra la espada de Gryffindor.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

En el Prisionero de Azkaban, el amor de Harry por sus padres perdidos se torna un poco retorcido cuando medio quiere estar cerca de los Dementores solo para poder escuchar las voces de sus padres al morir. Su conexión con sus padres también se revela por el hecho de que su patronus es el mismo que el de su padre. Sin familia, Harry crea relaciones que significan tanto para él, desde Ron y Hermione hasta Hagrid y Dumbledore. Su disposición para agregar a Lupin y Sirius a esta lista muestra su deseo de conectarse con la gente.

Esta capacidad de amar es lo que protegerá a Harry, ya que le da la fortaleza para soportar lo que sigue. Mucho más tarde, cuando se encuentra en el Bosque Prohibido preparándose para enfrentar a Voldemort, usa la Piedra de la Resurrección para convocar a Lily, James, Sirius y Lupin, y su presencia es su coraje.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Después de darse cuenta de los beneficios de la protección en la sangre de Harry, Voldemort usa a Harry para ayudarlo a volver a la forma humana. Tiene la intención de aceptar parte de ese amoroso sacrificio, pero este es un gran error. Al usar la sangre de Harry, Voldemort los ata más a los dos, haciendo que Harry viva mientras él, Voldemort, sobrevive. Así que incluso cuando Voldemort piensa que ha entendido la magia antigua que protege a Harry, lo frustra nuevamente.

Harry Potter y la Orden del Fénix

Voldemort usa la habilidad de Harry para amar contra él atrayendo a Harry al Departamento de Misterios en la búsqueda de Sirius. Funciona, porque Harry no puede arriesgarse a no ayudar a una persona necesitada, especialmente a su padrino.

Sin embargo, el amor salva a Harry, una vez más, cuando Voldemort intenta poseerlo. Harry está tan consumido por el dolor por Sirius que Voldemort no puede permanecer dentro de su cabeza; le causa dolor agonizante. Harry experimenta lo mismo cuando Dobby muere, y se da cuenta de que Dumbledore tiene razón: el dolor es una expresión de amor, y el amor mantiene a Voldemort fuera.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Mientras Dumbledore y Harry exploran la vida de Voldemort, su desdén por el amor permanece claro. “Nada de lo que he visto en el mundo ha respaldado tus famosas declaraciones de que el amor es más poderoso que mi tipo de magia, Dumbledore”, dice Voldemort en un recuerdo.

Es esta suposición arrogante la que llevó a Voldemort a proporcionar involuntariamente a Harry las herramientas para derrotarlo: la oportunidad de leer su mente, la capacidad de hablar con las serpientes, la protección del sacrificio de su madre; todos estos son el resultado del primer intento de Voldemort de matar a Harry.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Y entonces llegamos al final. Mientras los espíritus de sus padres, Sirius y Lupin lo acompañan al Bosque Prohibido, Harry se prepara para hacer el mismo sacrificio que su madre hizo por él. Su amor por sus amigos, por el recuerdo de su familia, por el bien mayor, es tal que está preparado para morir. Eso, al final, es lo que destruye a Voldemort.

Entonces, ¿por qué el amor es una forma tan poderosa de magia? Porque, al mismo tiempo, es un arma valiosa y una razón para luchar.

- Afiliado -
Compartir
Proud Gryffindor con ascendencia Ravenclaw. Diseñador, ilustrador, cinéfilo y geek de corazón. Perfeccionista y detallista como buen Virgo.