Como probablemente habrás notado, hubo muchas muertes crueles en las aventuras de Harry, pero el destino de Cedric Diggory puede ser una de las mayores tragedias de la serie.

Cedric fue presentado en Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, así que solo teníamos dos libros para conocer a este apuesto estudiante de Hufflepuff antes de que fuera asesinado por Wormtail y Lord Voldemort. Pero sería injusto recordar solo a Cedric por su impactante escena de muerte, cuando causó mucho más impacto que eso.

No era sólo una cara bonita

Al principio, este personaje perfecto y guapo parecía haber sido inventado como un símbolo de las inseguridades adolescentes de Harry. Después de todo, él era mayor, popular, bueno en Quidditch y, lo más importante, el objeto de afecto del primer enamoramiento de Harry, Cho Chang. Y, de hecho, durante un tiempo, Cedric representó esta figura inalcanzable para Harry, particularmente cuando ambos fueron elegidos para el Torneo de los Tres Magos de Hogwarts en Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

Harry, escogido ilegítimamente para representar a Hogwarts antes de estar listo, se encontró injustamente comparado con Cedric, mucho más consumado, quien era el capitán del equipo de Quidditch de Hufflepuff, un prefecto y un mago más experimentado. Para un adolescente inseguro , enfrentarse a personas como Cedric Diggory sería una auténtica pesadilla.

¿Recuerdan esa escena en el Cáliz de Fuego donde Cedric incluso le dio a Harry “envidia de la varita mágica”?

–¡Ah!, veamos, ésta la hice yo, ¿verdad? – dijo el señor Ollivander con mucho más entusiasmo, cuando Cedric le entregó la suya-. Sí, la recuerdo bien. Contiene un solo pelo de la cola de un excelente ejemplar de unicornio macho. Debía de medir diecisiete palmos. Casi me clava el cuerno cuando le corté la cola. Treinta centímetros y medio… madera de fresno… agradablemente flexible. Está en muy buenas condiciones… ¿La trata usted con regularidad?

–Le di brillo anoche -repuso Cedric con una sonrisa.

Harry Potter y El Cáliz de Fuego

Pero eso era solo una rivalidad escolar. En poco tiempo, el perfecto Cedric se transformó de un chico guapo de Hogwarts a un personaje mucho más matizado con un gran potencial. Incluso si él era el novio de Cho Chang.

Campeones Juntos

Imagínese ser dotado con el gran honor de representar a Hogwarts en el increíblemente prestigioso Torneo de los Tres Magos el cual casi nunca sucede, y luego tener a ese famoso niño de cuarto año que evadió a Lord Voldemort arruinar tu momento. Cedric podría haber adoptado una postura completamente diferente cuando Harry fue elegido como el segundo campeón de Hogwarts, independientemente de que la situación no fuera culpa de Harry. Pero él fue comprensivo al respecto.

Cuando Harry comenzó a llamar la atención de la prensa no deseada de Rita Skeeter, quien prácticamente ignoró la participación de Cedric en el Torneo, pudo haber sido tan fácil para Cedric unirse a la brigada contra Harry que se formó rápidamente en Hogwarts. Pudo haber portado insignias de ‘Apoya a Cedric Diggory / Potter Apesta’. Incluso el padre de Cedric, Amos Diggory, provocó la rivalidad entre la pareja desde el momento en que conoció a Harry, recordándole como su hijo lo venció en un partido de Quidditch. La reacción avergonzada de Cedric, sin embargo, nos hizo darnos cuenta de que el muchacho tenía humildad.

A pesar de que todos los demás iban en contra de Harry, Cedric eligió ser su aliado, y los dos abordaron el torneo juntos. A pesar de los comentarios sarcásticos de Amos Diggory, o la nube en forma de Cho Chang que los cubría, Cedric y Harry formaron una especie de fraternidad.

Para cuando los chicos llegaron a la tercera y última prueba, la pareja se había ayudado mutuamente de diferentes maneras en las dos primeras, con Harry advirtiendo a Cedric sobre dragones y la críptica pista de Cedric sobre cómo descifrar el huevo de Harry. Cuando apareció la tercera prueba, el par se cuidaba mutuamente la espalda, lo que fue útil considerando que estaban entrando en un laberinto gigante y solitario, lleno de obstáculos, criaturas mágicas y trampas mortales.

Un muchacho que era bueno, amable y valiente

–Vamos los dos -propuso Harry.

–¿Qué?

–La cogeremos los dos al mismo tiempo. Será la victoria de Hogwarts. Empataremos.

Cedric observó a Harry. Descruzó los brazos.

–¿Es… estás seguro?

Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Fue un giro de un destino extremadamente cruel que, al hacerse amigo de Harry en lugar de ir contra él, Cedric haya perdido la vida. Peor aún, fue a través de una combinación de la nobleza de Cedric y la justicia de Harry que llevó a la pareja a la trampa donde murió.

A lo largo de su corto tiempo de conocerse, Harry y Cedric parecían estar mezclándose en sus vidas. Ya fuera en el campo de Quidditch, que les gustara la misma chica o que fueran campeones de Hogwarts juntos, Harry debe haber sentido a Cedric Diggory como si estuviera a la vuelta de cada esquina. En el caso de la prueba final dentro del laberinto, literalmente lo fue.

Después de la revelación de que la Copa de los Tres Magos era un traslador, la pareja desconcertada se encontró en un cementerio. Pensando que esto era parte de la prueba, Cedric ni siquiera tuvo tiempo de descifrar lo que estaba sucediendo antes de que una voz murmurara, “mata al otro”, y un destello de luz verde lo borró para siempre. Todo sobre el momento llega profundamente, desde lo horrendo y aleatorio del mismo evento hasta el hecho de llamar a Cedric “el otro”.

La muerte de Cedric tuvo un profundo efecto en Harry. A pesar de perder a sus padres cuando era bebé, esta fue la primera vez que alguien que realmente “conoció” murió frente a él, como resultado indirecto de una decisión que tomó. Esta fue la muerte que le dio a Harry la capacidad de ver a los Thestrals, y la muerte que atormentó sus sueños por un tiempo después. El hecho de que le haya sucedido a una persona tan noble y justa que no quiso tomar esa copa, asegurando así que quedaría atrapado en el fuego cruzado por su propia decencia, lo empeoró aún más.

Dumbledore manejó la injusticia de este evento de la mejor manera. En su discurso en honor a Cedric, optó por contarle a Hogwarts la verdad sobre el asesinato de Cedric, en lugar de dejar que la gente asumiera alguna otra razón para su muerte, lo que hubiera sido un “insulto a su memoria”. Pero fue la parte final la que realmente lastimó y describió perfectamente qué persona tan buena era Cedric: no mejor que Harry, sino más bien su igual.

“Recuerden a Cedric. Recuerdenlo si en algún momento de su vida tienen que elegir entre lo que está bien y lo que es cómodo, recuerden lo que le ocurrió a un muchacho que era bueno, amable y valiente, sólo porque se cruzó en el camino de lord Voldemort. Recuerden a Cedric Diggory.”

Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

Ciertamente lo hacemos.

- Afiliado -
Compartir
Proud Gryffindor con ascendencia Ravenclaw. Diseñador, ilustrador, cinéfilo y geek de corazón. Perfeccionista y detallista como buen Virgo.