Harry Potter y la Piedra Filosofal nos introduce al enigma que es el Profesor Albus Dumbledore. Pero ¿qué, de su respuesta al misterioso Espejo de Oesed nos dice sobre lo que está por venir?

Un par de gruesos calcetines de lana. Eso es lo que Dumbledore le dice a Harry que ve en el Espejo de Oesed durante su primera conversación frente a frente en la Piedra Filosofal.

Como introducción es bastante reveladora: una respuesta evasiva, sí, pero una dada de manera cálida y con su clásico y enigmático sentido del humor que detiene a Harry de hacer más preguntas. Aún así, pasará mucho tiempo antes de que descubramos qué es lo que realmente revela el Espejo sobre los deseos más profundos del profesor Dumbledore, dado lo cuidadoso que es de no revelar demasiado a Harry.

Esto es un patrón establecido desde el principio, con Dumbledore haciéndose cargo del futuro de Harry tras el desenlace inmediato de la muerte de sus padres, la profesora McGonagall se horroriza de pensar en Harry siendo criado por los Dursley pero Dumbledore está seguro que dejarlo al cuidado de sus familiares Muggles es lo mejor. Después, con Harry establecido en Hogwarts y Voldemort comenzando su camino de regreso al poder, escuchamos repetidamente que Dumbledore es el único mago al que Voldemort ha temido y aún así no está presente cuando Harry se enfrenta cara a cara con el semi formado Señor Tenebroso escondiéndose bajo el turbante del Profesor Quirrell.

HarryPotterStone_393Pyxurz

Lo cual forma parte de un plan más grande – como aprendimos mucho después – pero incluso después de conocer a Dumbledore por apenas un año, Harry comienza a intrigarse sobre su enigmático director.

Acepto que debía saber lo que íbamos a intentar y, en lugar de detenernos, nos enseñó lo suficiente para ayudarnos. No creo que fuera por accidente que me dejó encontrar el Espejo y ver cómo funcionaba.

Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Puede que no sea un accidente, pero es un método de enseñanza muy poco convencional. Él también se asegura de que Harry tenga la Capa de Invisibilidad de su padre pero se la da de manera anónima, lo cual nuevamente previene a Harry de hacer demasiadas preguntas hasta que Dumbledore esté preparado para contestarlas. O contestarlas a medias, como sea.

Todo lo anterior nos dice que Dumbledore es un hombre bastante misterioso. Pero su afición por mantener ciertas cosas para sí mismo no puede ocultar su calidez y bondad: es un mago que le confiaría su vida a Hagrid, gentilmente le recuerda a Harry que no es bueno dejarse arrastrar por los sueños y reconoce y recompensa a Neville Longbottom por enfrentarse a sus amigos. Es una calidez que hace que la gente confíe en él sin dudar, la profesora McGonagall en verdad ve sabiduría en su decisión de dejar a Harry con los Dursley y todos, desde Hagrid hasta Percy Weasley no hacen más que alabarlo.

AlbusDumbledore_WB_F1_DumbledoreAndMcGonagallTakingBabyHarryToDursleys_Still_080615_Land

Pero de todos los personajes que conocemos en la Piedra Filosofal es difícil no fijarse en Dumbledore, en particular, sin elaborar en lo que aprendimos posteriormente. En la Orden del Fénix, años después de los eventos de la Piedra Filosofal, y sólo después de la muerte de Sirius, él revela sus razones por las que dejó a Harry con los Dursley y explica los motivos que tuvo para no explicarle a Harry la verdad del por qué Voldemort trató de matarlo siendo un bebé. Al saber estas cosas más tempranamente ¿le habría dado a Harry un mejor sentido de cómo Voldemort lo trataría de atrapar? ¿Hubiera incluso evitado que se apurarse al Departamento de Misterios y así prevenir la muerte de Sirius? Quién sabe, pero es en la Orden del Fénix que Dumbledore comienza a hacerle entender a Harry que quizás haya cometido algunos errores.

Y aún cuando revela las razones detrás de sus decisiones, pareciera que todo era muy obvio desde fuera. Él se preocupa por Harry. Su principal objetivo es mantener a Harry seguro y feliz como sea posible.

Los pensamientos de Dumbledore en el Espejo de Oesed hacen esto muy claro. Nuevamente, lo que aprendemos más adelante sobre el pasado de Dumbledore puede cambiar lo que pensemos de su conversación con Harry, cuando dice que el espejo no da conocimiento o verdad, ¿está hablando de sus propias experiencias? ¿Es la caballerosidad con la que le dice a Harry que no vuelva buscando el espejo encausada por el hecho de que él también, sabe lo que es soñar con ver a tu familia otra vez, completa y a salvo?

Harry-potter1-disneyscreencaps.com-11919

Pero estas no son las preguntas que nos intrigaban en la Piedra Filosofal, y tampoco, así parece, a Harry. Es un testamento al personaje de Dumbledore que ninguno de nosotros dudó en realidad de la sabiduría de sus decisiones, incluso sin tener las explicaciones completas que llegaron después.

Aún así hay momentos en la Piedra Filosofal que nos auguran los días oscuros que vendrán.

Las palabras de Dumbledore a Harry sobre el espejo son de no dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir. Y de nuevo, podría estar hablando de su propia historia, su obsesión con las Reliquias de la Muerte, quizás, y el rechazo a su familia; pero también le está dando consejo a Harry, quien se vincula tanto a la mente de Voldemort que comienza a soñar sus sueños, algo que Dumbledore trata que consiga resistir cuando instruye a Snape a enseñarle a Harry Oclumancia en la Orden del Fénix.

Conforme se va haciendo claro, Dumbledore ya sabe que es lo que Harry tiene que hacer para derrotar a Voldemort. En la Piedra Filosofal, él elige no hacerle cargar este peso a Harry con tal información, diciéndole que sabría más cuando fuera mayor. Y haciendo esto, – quizás sin saberlo – hace que Harry se apegue a él de una manera que se volverá gradualmente importante.

AlbusDumbledore_WB_F1_DumbledoreSmiling_Still_080615_Port

- Afiliado -
Compartir
Proud Gryffindor con ascendencia Ravenclaw. Diseñador, ilustrador, cinéfilo y geek de corazón. Perfeccionista y detallista como buen Virgo.