Harry estuvo marcado por algo que le ocurrió cuando era apenas un bebé y tuvo que crecer forjando un legado más allá que “El Niño Que Vivió”. Sobrellevar el pasado es un tema prevalente a lo largo de toda la saga.

HarryPotter_WB_F8_HarryPotterLookingIntoThePensieve_Still_100615_Land

El Mundo Mágico es muy dado a las profecías y la adivinación: Sybill Trelawney (la mayoría de las ocasiones) predice la muerte y los centauros miran a las estrellas. Pero las predicciones de la profesora Trelawney no siempre se vuelven realidad de la manera que uno esperaría y los centauros a veces simplemente dicen: “Marte está brillando esta noche”.

La saga de Harry Potter está llena de ejemplos que nos muestran que, mientras pensamos que nuestro futuro está escrito por lo que ocurrió en nuestro pasado, no tenemos que ser como lo que empezamos siendo.

Las decisiones de Harry.

En el caso de Harry, nos mostraron que el camino que tomas es mayormente afectado por cosas fuera de tu control pero también tienes la oportunidad de influir en esas decisiones que tomas, como su decisión de ser seleccionado en Gryffindor o de ser amigo de Ron Weasley en lugar de Malfoy.

Por supuesto, estas decisiones son más fáciles de hacer para unos que para otros: los hijos de la familia Weasley realizaron increíbles actos de valentía e hicieron enormes sacrificios que no deben ser olvidados, pero sí tuvieron el beneficio de haber tenido una red de apoyo amorosa por el resto de sus vidas.

Este no era el caso para Harry, quien creció sin sus padres y con la ausencia de un verdadero cariño y afecto de sus familiares, los Dursley. Durante los primeros 11 años de su vida no tuvo amigos y nadie le explicaba qué era lo que ocurría en realidad cuando hacía cosas como el desaparecer toda una ventana de cristal.

Incluso cuando se unió al Mundo Mágico era menospreciado en ocasiones por gente como Snape por desconocer cosas sobre la magia que se le habían ocultado durante mucho tiempo. Debido a su estatus de celebridad no solicitada, la mayoría de los estudiantes en Hogwarts juzgaba a Harry más severamente cuando estaba bajo el reflector, como cuando fue elegido para el Torneo de los Tres Magos o al haber perdido puntos para Gryffindor.

A Malfoy, especialmente le gustaba usar la fama de Harry en su contra, justo en el momento que se equivocaba o era sorprendido en alguna situación embarazosa. Pero a pesar que todos enfocaban su atención en su pasado, y la profecía en su futuro, Harry eventualmente creció más allá de ser el niño que vivió, rodeándose de buenos amigos, derrotando a Voldemort y obteniendo por fin el trabajo que siempre había querido como Auror, volviéndose una leyenda por sus propios méritos.

HarryPotter_WB_F7_HarryLeavingTheBurrow_Still_080615_Land

Los errores de Voldemort.

Lord Voldemort fue un ejemplo de alguien que trató de sobrellevar su pasado de la manera errónea.

El mago Oscuro detestaba el recuerdo de su triste origen, su padre Muggle y se convirtió inmensamente ambicioso y determinado. Él comenzó de una manera no muy diferente a Harry, creciendo igualmente como huérfano.

Sin embargo, cuando vemos el flashback de Tom siendo niño, descubrimos que siempre pareció un poco trastornado. A pesar de la oportuna recomendación por parte de Albus Dumbledore de cambiar para bien, Tom Ryddle eligió el camino oscuro para convertirse en Lord Voldemort de manera sencilla.

Como te habrás dado cuenta, tenía unos poderes muy desarrollados para tratarse de un mago tan joven, pero lo más interesante e inquietante es que ya había descubierto que podía ejercer cierto control sobre ellos y empezado a utilizarlos de forma intencionada. Y como has visto, no eran experimentos hechos al azar, típicos de los magos jóvenes, sino que utilizaba la magia contra otras personas para asustar, castigar o dominar…

Harry Potter y el Misterio del Príncipe.

Pero, mientras irse por el camino del mal es también una decisión, siempre hay lugar para escoger el ser mejor a pesar de como has crecido.

TomRiddle_WB_F2_StandingInChamberOfSecrets_Still_080615_Port

Los diferentes caminos de Sirius y Regulus.

Sirius y Regulus Black formaban parte de la misma familia mágica sangre pura, pero Sirius no encajaba con la manía de sus padres por la pureza mágica y lo que eventualmente le causó ser “quemado” dentro de su propio árbol familiar.

Mientras tanto, Regulus siguió un camino más “tradicional” convirtiéndose en Mortífago, pero pronto recapacitó y reconoció que Voldemort debía ser detenido. Ambos hermanos Black hicieron sacrificios que irían en contra de los deseos de su familia y probaron que, hacer lo correcto no siempre es lo que es fácil, en dos maneras diferentes.

HarryAndSirius_WB_F5_GrimmauldPlaceBlackFamilyTree_HP5D-11497

El Remordimiento de Grindelwald y el arrepentimiento de Dumbledore.

Grindelwald comenzó su vida de manera atropellada y fue expulsado de su escuela por algunas de sus maldades. Pero incluso Gellert Grindelwald, el mago Tenebroso más famoso en levantarse antes del tiempo de Voldemort, se ha dicho que mostró remordimiento y, quizás, trató de enmendar sus crímenes posteriormente en su vida al mentirle a Voldemort sobre el paradero de la Varita de Saúco.

El amigo más cercano de Grindelwald durante algunos meses en su juventud fue, por supuesto, Albus Dumbledore. En algún punto la decisión de Dumbledore estaba al filo de la navaja. Él le cuenta a Harry en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte que después de la muerte de su madre resentía a su familia.

No me malinterpretes – añadió, y el dolor le ensombreció el rostro y recuperó el aspecto de anciano –. Yo los amaba, amaba a mis padres y mis hermanos. Pero era egoísta, Harry, más egoísta de lo que tú, que eres una persona asombrosamente desinteresada, podrías atinar siquiera…

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Fue la muerte de su hermana lo que lo alejó del futuro oscuro con Grindelwald, aunque vivió con el dolor de eso toda su vida y trató de hacer enmiendas en su servicio en el colegio Hogwarts.

AlbusDumbledore_WB_F6_DumbledoreHoldingElderWandToHisForehead_Still_100615_Land

No todas las decisiones son tan difíciles como las que hemos visto en el Mundo Mágico, pero como Harry y otros personajes aprendieron, incluso las decisiones más pequeñas son más fáciles de tomar si no estás solo.

Fuente: Pottermore

- Afiliado -
Compartir
Proud Gryffindor con ascendencia Ravenclaw. Diseñador, ilustrador, cinéfilo y geek de corazón. Perfeccionista y detallista como buen Virgo.