Quedan 21 días para la celebración del vigésimo segundo aniversario de la saga “Harry Potter”, recordando la publicación del primer libro de la saga “Harry Potter y la Piedra Filosofal” el 26 de Junio de 1997. El día de hoy le toca a uno de los personajes más queridos y polémicos de la saga: el director Albus Dumbledore.

Albus

Nacido en Mould-on-the-Wold, Inglaterra, en 1881, Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore hace su primera aparición en el primer capítulo de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Posee anteojos de media luna, una nariz larga y una larga y tupida barba color plateada.

La madrugada del 1 de Noviembre de 1981, Albus Dumbledore aparece en Privet Drive, acompañado por la profesora McGonagall y luego por el guardabosques Rubeus Hagrid, para dejar al pequeño Harry Potter, de apenas poco más de un año, en la puerta de la casa de sus tíos, los Dursley.

En Privet Drive nunca se había visto un hombre así. Era alto, delgado y muy anciano, a juzgar por su pelo y barba plateados, tan largos que podría sujetarlos con el cinturón. Llevaba una túnica larga, una capa color púrpura que barría el suelo y botas con tacón alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros, brillantes y centelleaban detrás de unas gafas de cristales de media luna. Tenía una nariz muy larga y torcida, como si se la hubiera fracturado alguna vez. El nombre de aquel hombre era Albus Dumbledore.

Harry Potter y la Piedra Filosofal, Cap 1 «El niño que vivió»

Albus es capaz de crear artefactos mágicos para realizar tareas complejas. Esto queda demostrado cuando utiliza su propio invento, el desiluminador, para apagar todas las luces de Privet Drive y así evitar ser visto por los muggles.

 

Ilustraciones por Dolores Avendaño (España y Latinoamérica) y Thomas Taylor (Reino Unido)
Interpretaciones de Albus Dumbledore por Dolores Avendaño (España y Latinoamérica) y Thomas Taylor (Reino Unido).

Gracias al cromo de brujas y magos famosos que obtiene Harry en el expreso de Hogwarts, descubrimos datos muy interesantes sobre la vida de Albus:

Albus Dumbledore, actualmente director de Hogwarts. Considerado por casi todo el mundo como el más grande mago del tiempo presente, Dumbledore es particularmente famoso por derrotar al mago tenebroso Grindelwald en 1945, por el descubrimiento de las doce aplicaciones de la sangre de dragón, y por su trabajo en alquimia con su compañero Nicolás Flamel. El profesor Dumbledore es aficionado a la música de cámara y a los bolos.

Cromo de brujas y magos famosos, Cap 6, «El viaje desde el andén 9¾»

Estos datos de la vida de Dumbledore fueron cruciales para poder conocer más sobre Nicolás Flamel y la Piedra Filosofal.

Más adelante, conocemos en la historia que Dumbledore ve “un par de calcetines de lana” en el espejo de Oesed (que no es sino hasta Las Reliquias de la Muerte que conocemos lo que verdaderamente él ve cuando se mira allí).

harry+and+dumbledore

Hacia el final de la historia, descubrimos que Dumbledore halló en Harry una razón muy especial para terminar con la buena racha de Slytherin de haber ganado por 7 veces consecutivas la copa de las casas, al entregarle puntos extra a la casa de Gryffindor a Harry, Ron, Hermione y Neville por los actos heroicos de último minuto que tuvieron en el colegio, haciendo que Gryffindor gane la edición de la copa de 1991.

Gracias, Albus. Hogwarts, y sobre todo Gryffindor – tose sutilmente – te agradecen todo lo que has hecho por Harry y el colegio.

- Afiliado -
Compartir
Potterhead desde hace 18 años – y sumando. No soy bueno para escribir descripciones de mi mismo.