Faltan exactamente 24 días para la celebración de los 20 años de la saga que hechizó a jóvenes, adultos y niños, y hoy comenzamos con nuestro especial de personajes según el primero de los libros, Harry Potter y la Piedra Filosofal. ¡Quien otro para comenzar estos especiales, que el personaje que le da título a esta gran aventura!

Harry había sido siempre pequeño y muy flaco para su edad. Incluso parecía más pequeño y enjuto de lo que realmente era, porque toda la ropa que usaba eran prendas viejas de Dudley, y su primo era cuatro veces más grande que él. Harry tenía un rostro delgado, rodillas huesudas, pelo negro y ojos verdes brillantes. Usaba anteojos redondos siempre pegados con cinta adhesiva, por todas las veces que Dudley lo había golpeado en la nariz. Lo único que a Harry le gustaba sobre su apariencia era esa pequeña cicatriz en la frente, con la forma de un rayo.

Harry Potter y la Piedra Filosofal, Cap 2 «El vidrio que se desvaneció»

Rowling mencionó que su idea para “este niño flaco, con pelo negro y anteojos que no sabía que tenía poderes mágicos, se fue haciendo cada vez más real” ante ella mientras esperaba un tren retrasado de Manchester para Londres. La idea de un personaje huérfano fue pensada por ella desde el principio, pero no fue sino hasta que ella perdió a su madre en 1990, cuando logró ponerse en la piel exacta de Harry y supo cómo describir los sentimientos de pérdida y anhelo que tenía su personaje.

PS

En Harry Potter y la Piedra Filosofal conocemos a Harry desde el primer capítulo y es quien lleva la narrativa de los siete libros que componen la saga original (exceptuando el primer capítulo de los últimos dos libros, donde la narrativa sigue la perspectiva del Primer Ministro Muggle de Londres y Severus Snape, respectivamente).

Cuando la historia comienza, Harry tiene apenas 1 año de vida y es dejado en Privet Drive la madrugada del 1 de Noviembre de 1981, luego de que sus padres hayan sido asesinados en el Valle de Godric por el mago tenebroso Lord Voldemort y que la maldición asesina que usó este último rebotó y le haya dejado una cicatriz en la frente del bebé.

¡Será famoso… una leyenda… no me sorprendería que el día de hoy fuera conocido en el futuro como el día de Harry Potter! Escribirán libros sobre Harry… Todos los niños del mundo conocerán su nombre.

Minerva McGonagall, Cap 1 «El niño que vivió»

Harry fue enviado a vivir a la casa de sus negligentes y abusivos tíos, Vernon y Petunia, como plan del director del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Albus Dumbledore, de mantener aislado al niño del mundo de la magia hasta que tenga la edad suficiente para desarrollar sus poderes y poder comprender quién es en realidad.

Chapter

Sus tíos evitaban por completo hablar sobre lo que era en realidad tanto él como su familia. Las razones por la cual la única familia que tiene le oculta su verdadero ser es un completo misterio tanto para Harry como para los lectores, quienes tendremos que esperar hasta una escena clave del pasado en Harry Potter y las Reliquias de La Muerte para descubrir el verdadero motivo por el cual sucede esto en la familia Dursley.

Tía Petunia decía a menudo que Dudley parecía un angelito. Harry decía a menudo que Dudley parecía un cerdo con peluca.

Harry Potter y la Piedra Filosofal, Cap 2 «El vidrio que desapareció»

El día de su decimoprimer cumpleaños, Harry se ve sorprendido por la visita de Rubeus Hagrid, quien le comenta que es el guardabosques del colegio Hogwarts, que él es en realidad un mago, y además descubre que toda su vida había sido engañado sobre el verdadero motivo de la muerte de sus padres. A pesar de la negación de sus tíos de que él vaya al instituto, Harry se marcha con Hagrid, quien a partir de ese día se convertiría en el primer amigo que hace no solo en el mundo mágico, sino también en su vida.

Harry, tú eres un mago.

Rubeus Hagrid, Cap 4 «El guardián de las llaves»

Hagrid lleva a Harry al Callejón Diagon a comprar su material escolar, donde le regala su mascota, una lechuza blanca como la nieve a la que decide llamar Hedwig. Además, Harry consigue su varita en la tienda de Ollivanders.

Diagon

La varita escoge al mago, recuérdalo… Creo que debemos esperar grandes cosas de ti, Harry Potter… Después de todo, El-que-no-debe-ser-nombrado hizo grandes cosas… Terribles, sí, pero grandiosas.

Señor Ollivander, Cap 5 «El Callejón Diagon»

Poco después, Hagrid le entrega a Harry su boleto para ir al colegio en tren, el Expreso de Hogwarts, que partiría el 1 de Septiembre desde la plataforma 9¾ de la estación de trenes King’s Cross de Londres.

Ya en el expreso de Hogwarts, Harry conoce a las dos personas que se convertirán en sus amigos dentro de Hogwarts: Ronald Weasley y Hermione Granger. Y, al llegar al colegio Hogwarts, es asignado a la misma casa que ellos: Gryffindor.

En la primera clase de pociones de Harry, conoce quien será una de las personas que menos podrá entender en el castillo durante sus años de estudio: El abominable Profesor Snape. No tardará mucho hasta que Harry sienta temor y odio por el profesor de aspecto vampírico.

Ah, sí. Harry Potter, nuestra nueva… celebridad.

Profesor Snape, Cap 8 «El Profesor de Pociones»

Sin embargo, el verdadero talento de Harry se demuestra en la clase de vuelo, en donde luego de defender a un compañero de la casa del bullying sufrido por Draco Malfoy, logra sorprender a la profesora McGonagall, quien rápidamente le asigna el puesto de Buscador a Harry en los juegos de Quidditch del colegio.

Aunque… si de talentos hablamos, la noche de Halloween conocemos el talento oculto del trío de oro (Harry, Ron y Hermione, ¡por supuesto!), cuando unidos lograron vencer al temible Trol de las mazmorras que azotaba en el colegio.

Hay algunas cosas que no se pueden compartir sin terminar unidos, y derrumbar un trol de tres metros y medio es una de esas cosas.

Harry Potter y la Piedra Filosofal, Cap 10 «Halloween»

Luego de los exámenes de medio término, Harry recibe el día de Navidad una capa de invisibilidad, que le permite entrar de hurtadillas a la sección prohibida de la biblioteca en busca de información sobre Nicholas Flamel, un mago desconocido para ellos que tenía algo que ver con un terrible suceso que vivieron Harry, Ron, Hermione y Neville hacía unas semanas antes. El suceso involucra un perro de tres cabezas, claro.

Sin embargo, los planes de Harry se ven rápidamente aplazados al descubrir un misterioso artefacto en un almacén del colegio: El espejo de Oesed.

Oesed

Allí, sus sentimientos y desesperados deseos del corazón hacen verle su reflejo junto con sus padres aún al lado de él. El espejo simboliza nada más ni nada menos que el trasfondo emocional que vive el personaje de Harry a lo largo de toda la historia, cómo intenta averiguar quién es por sí mismo y todos los temores que tiene guardados dentro.

No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir, recuérdalo.

Albus Dumbledore, Cap 12 «El espejo de Oesed»

Unas semanas más tarde, Harry visita a Hagrid, quien en una apuesta ganó un huevo de dragón. Cuando el dragón nace, comienza a crecer rápidamente. Harry le insiste a Hagrid para que se lo dé al hermano mayor de Ron, Charlie, quien trabaja con dragones en Rumania. Hagrid acepta, y Harry planea ir con Ron a entregárselo a Charlie. Sin embargo, el dragón hiere a Ron y éste se queda en la enfermería.

Aquél sábado a medianoche, Hermione y Harry suben hasta la torre de Astronomía, en donde Draco Malfoy esperaba para hacerle una trampa y detenerlo junto con el celador, Argus Filch. Al llegar, Los tres (Draco inclusive) fueron castigados a ser enviados al Bosque Prohibido en búsqueda de la razon por la cual están muriendo unicornios.

El capítulo del bosque, refleja la valentía de Harry y la compara todo el tiempo con Draco Malfoy. Nos enseña que las personas con más valentía son, curiosamente, quienes menos presumen de ella. Y Harry es valiente por naturaleza.

Pero la valentía comienza a despegarse de Harry en el momento en el que se enfrenta cara a cara a la razón por la cual los Unicornios han sido heridos: Lord Voldemort.

Harry es salvado por uno de los centauros del bosque y, sabiendo ya de la existencia de la Piedra Filosofal en el colegio, decide evitar que Voldemort se apodere de ella.

Harry, Ron y Hermione escapan de noche de sus dormitorios y se adentran en una aventura que comenzará en el perro de tres cabezas y los llevará por plantas mágicas, llaves voladoras, otro trol de la montaña, un ajedrez encantado y una sala con pociones, sólo para terminar en soledad, nuevamente, con Quien-no-debe-ser-nombrado.

¡Libros! ¡Inteligencia! Hay cosas mucho más importantes, amistad y valentía y… ¡Oh, Harry, ten cuidado!

Hermione Granger, Cap 16 «A través de la trampilla»

Keys

En el enfrentamiento final con Lord Voldemort refleja a un Harry que deberá hacerle frente no sólo a sus miedos y al poderoso, sino también deberá a sí mismo.

Tu madre murió para salvarte. Si hay algo que Voldemort no puede entender es el amor.

Albus Dumbledore, Cap 17 «El hombre de las dos caras»

Esta batalla con Lord Voldemort simboliza la aceptación de Harry por quién es en realidad, por la vida que le tocó vivir y por todos los amigos que ven en él una razón por la cual luchar. Y esto es algo que demostrará hasta el último minuto en cada una de sus aventuras y en cada momento en las que deba hacerle frente a los problemas que su vida en Hogwarts presenta. Harry no es sólo un niño mago, Harry es un héroe.

La ventaja de un héroe o heroína ficticio es que pueden conocerlo mejor de lo que pueden conocer a un héroe real, varios de los cuales nunca conocerán […] si a la gente le agrada Harry y se identifican con él, estoy complacida, porque piensa que él es muy agradable.

– J.K. Rowling.

- Afiliado -
Compartir
Potterhead desde hace 18 años – y sumando. No soy bueno para escribir descripciones de mi mismo.