El volver a leer el primer libro de Harry Potter nos proporciona una nueva perspectiva sobre frases conocidas, tan sólo echa un vistazo a esto:

“Algunos dicen que murió. En mi opinión, no creo que le quedara la humanidad suficiente para morir.”

¡Oh, Hagrid! No sabes cuánta razón tenías. Tras varios años de búsqueda y de usar el pensadero, Dumbledore confirmó que Voldemort creó horrocruxes. Si consideramos que la humanidad de una persona se relaciona con el alma, entonces sí, ya que Voldemort dividió su alma en pedazos para que Tom Ryddle (a quien, como recordarás de la Cámara de los Secretos, Hagrid conocía personalmente). Todo tiene sentido, en este punto a Voldemort ya no le quedaba la humanidad suficiente para morir.

“Temer al nombre sólo agranda el temor al hombre.”

Mientras que el resto del mundo utiliza un tono temeroso para referirse a “Quien-tú-sabes” o “El que no debe ser nombrado”, Dumbledore le insiste a Harry que no tenga miedo de mencionar el nombre de Voldemort. Buen consejo; sin embargo, esto le funciona mal a Harry cuando en las Reliquias de la Muerte, el nombre se convierte en un hechizo tabú utilizado por los mortífagos y carroñeros. Tal vez Harry debería de haber seguido el ejemplo de Dumbledore, pues incluso cuando su pupilo creció, el director siguió dirigiéndose al Señor Tenebroso como “Tom”.

20dumbledore

“Puedo enseñarles cómo embotellar la fama, fabricar la gloria e incluso ponerle un alto a la muerte.”

Snape pueden odiar varias cosas (a sus estudiantes, por ejemplo) pero él muestra mucho amor por el arte de la elaboración de pociones. En esta misma clase, Snape menciona un objeto que probará ser increíblemente útil: el bezoar. De acuerdo al libro Elaboración de Pociones Avanzadas de Snape, este objeto funciona contra todo tipo de venenos. Harry no solamente utiliza esta información para codearse en la clase del Profesor Slughorn, sino que él también salva la vida de Ron cuando este ingiere una poción envenenada. Así que realmente Snape le enseñó a Harry cómo poner un alto a la muerte.

Harry-Potter-and-the-Philosopher-s-Stone-BluRay-severus-snape-27572886-1920-800

“… el problema es que los humanos tienen el hábito de elegir precisamente aquellas cosas que son malas para ellos.”

Dumbledore sabe esto muy bien, pues su anhelo juvenil de poseer las Reliquias de la Muerte terminó en una confrontación en donde su hermana murió y su hermano la culpó. Desde entonces, Dumbledore ha evitado caer en la tentación del poder, incluso rechazó en diversas ocasiones el puesto de Ministro de Magia. Sin embargo, se vio tentado por las Reliquias una última vez, tal como lo evidenció su mano dañada en el Príncipe Mestizo. Fiel a sus palabras, incluso un mago sabio como Dumbledore reconoce que es humano y aún tiene ese hábito de tomar decisiones lamentables.

“¿Lo que tienes que decir es más importante que el Ministerio de Magia, Potter?”

¿Tal vez puede que haya algo importante en la línea “Voldemort regresó”? Tan ridículo como le puede parecer a la profesora McGonagall en la Piedra Filosofal, llegará un momento en el que las palabras de este estudiante serán de más valor que el mismo Ministerio. Después de que Dolores Umbridge entre a Hogwarts con su molesta tos y sus miles de decretos educativos, y como firme opositora de Umbridge, McGonagall debería hacerle la misma pregunta Harry en unos cuatro años más.

fhd001HPO_Maggie_Smith_006

“Para una mente bien organizada, la muerte es sólo la siguiente gran aventura.”

Este parece un enunciado de mucho valor, especialmente si consideramos el pasado y el futuro de Dumbledore. Aún cuando alguna vez intentó reunir las Reliquias y convertirse en el Maestro de la Muerte, parece que Dumbledore ha reducido su aventura y aceptado su mortalidad. Recuerda que Dumbledore no es ningún jovenzuelo y, sabiendo que Voldemort intentaba regresar al poder, tal vez se dio cuenta de que no podría sobrevivir esta vez. Esto nos hace pensar, ¿Dumbledore dice estas palabras para tranquilizar a Harry sabiendo que un día deberá seguir sin él, o se tranquiliza a sí mismo?

“Los inocentes siempre son los primeros en morir.”

Lejos del típico discurso, las palabras de Ronan cobran valor cuando tres años más tarde Harry presencia la muerte de Cedric Diggory (lo cual nos sigue doliendo hasta el día de hoy). Las otras casualidades en el Cáliz del Fuego, es decir, Bertha Jorkins y Frank Bryce, estuvieron simplemente en el lugar y momento equivocados, y no hay que olvidar la muerte de Hedwig en las Reliquias de la Muerte, un momento que simboliza perfectamente la pérdida de la inocencia de Harry y que nos dejó un poco sensibles.

Cuando Ronan usa la palabra “siempre” hace referencia a lo inevitable: que la historia se repite a sí misma. Tal es el caso en el que Voldemort asesinó miles de personas durante su ascenso inicial, a menudo dañando a gente inocente con sus crímenes.

“No es bueno vivir de sueños y olvidarse de vivir.”

Estas sabias palabras pueden tener varios significados. En la Piedra Filosofal se le aconseja a Harry que deje de buscar el Espejo de Oesed desde que empezó a descuidar su propia felicidad al imaginar una vida que jamás podría ser. Los sueños de Harry tomaron un peor rumbo cuando años más tarde es atormentado por las visiones de la mente de Voldemort. Esas pesadillas no sólo traumaron a Harry, sino que eventualmente serían usadas contra él, como la vez en que cree que Sirius fue capturado. Confiar en esos sueños es algo peligroso.

Captura de pantalla 2017-05-28 a la(s) 22.11.40

Como Muggles, es importante recordar que hay vida más allá de las historias de Harry Potter. Sí, honestamente, y no importa cuánto anhelamos vivir en el Mundo Mágico, nunca debemos perder contacto con la realidad. En lugar de eso, debemos usar las lecciones que aprendemos de los libros para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Y hablando de libros…

“… se escribirán libros sobre Harry, ¡cada niño en nuestro mundo conocerá su nombre!”

Como se han vendido millones de libros de Harry Potter desde que se publicó la Piedra Filosofal, pensamos que McGonagall estaba en lo correcto.

Fuente: Pottermore

- Afiliado -
Compartir
Slytherin. Estudiante de letras, aficionado a las pociones y a la música.