Stuart Craig es uno de los diseñadores de producción más admirados en la industria, la gente pocas veces dice su nombre en un volumen normal – generalmente, susurran. Incluso diseñadores que trabajaron con él durante las ocho películas de Harry Potter bajan su voz, es una forma de reverencia. Pero ¿él sabe que la gente susurra su nombre?

“Bueno, es una de esas cosas buenas cuando te vas haciendo viejo, ¿no?”, dice Stuart. “La gente te trata diferente.”

gettyimages-526498664

Stuart, a sus 74 años, se ha ganado la admiración que recibe. Su ilustre carrera incluye trabajos de diseño de producción en películas como El Hombre Elefante, El Paciente Inglés, Gandhi y Relaciones Peligrosas. Pero sus últimos 16 años los ha dedicado al mundo de Harry Potter.

“Desde el 2000 ha sido Harry Potter”, dice. “Hicimos ocho películas en diez años… Ha sido la más maravillosa etapa de mi vida.”

Stuart estaba decorando la habitación de su nieto que estaba por nacer cuando lo llamaron para que volara a América y conociera a Chris Colombus, director de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Para el momento en el que se terminaron de filmar las películas, su nieto tenía once años y vieron juntos Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

fb-03037r

Desde el 2010, Stuart ha estado muy envuelto en el diseño del “Warner Bros. Studio Tour London” y “The Wizarding World of Harry Potter” en Londres y Estados Unidos respectivamente.

Cuando Stuart se encontraba en el set de la nueva película de J.K. Rowling dijo “¡Aquí estoy de nuevo! Estoy encantado de regresar” con una sonrisa en la cara.

“Para esta película, tienes que comenzar con la misma premisa que las de Potter: un mundo mágico escondido del mundo Muggle, invisible uno del otro. Lo mismo pero maravillosamente diferente. Para un estudiante de arquitectura, que soy, es simplemente fantástico poder construir una sección de Nueva York de esta manera tan romántica y un poco exagerada.”

fb-trl2-88358

La arquitectura ha sido la devoción de toda una vida de Stuart. Comenzó su vida profesional como dibujante de arquitectura, haciendo bocetos de edificios durante doce años antes de comenzar a trabajar en un set de filmación. Y nunca ha renunciado a esa técnica; hasta el día de hoy, Stuart sigue diseñando sus sets, cuartos, edificios y locaciones basados bocetos arquitectónicos hechos a lápiz, meticulosos y detallados. Después de eso, entrega los diseños a los artistas para que los embellezcan antes de hacerlos para la película.

“La clave estos días es que todas las películas tienen ilustradores conceptuales. En nuestro caso, el hecho de que estamos trabajando con artistas muy finos es realmente significativo. Es decir, algunos de estos jóvenes dibujan como Leonardo o Rafael. Son ilustradores muy talentosos y esa es la clave para lograr el detalle y la escala, a partir de algo pequeño lograr una inmensa pieza arquitectónica. Fuimos muy afortunados al reclutarlos y eso dio sus frutos.”

fb-04557

Cada pieza de papel en la oficina de Stuart está cubierta de diseños de la película. En la pared se encuentra el exterior y el sótano del edificio de MACUSA, el interior del bar clandestino El Puerco Ciego y la fachada de algunos departamentos en Nueva York. En otra pared, fichas policiacas de cada bestia que aparece en la película.

“Lo que me sorprende y me encanta es la variedad. Nunca me siento atrapado. Siempre hay algo fresco, nuevo y desafiante. Algo que sin duda me ha mantenido profesionalmente contento… Bueno, no contento exactamente, estaba preocupado por mucho tiempo, mirando una hoja en blanco y preguntándome: ¿Qué demonios voy a hacer con esto? Este tipo de miedo nunca te deja. Sin embargo, ha sido bastante sustentador el constante logro de J.K. Rowling para hacer cada libro diferente. Por debajo del agua, o donde sea, ella nos ha mantenido con nuevos retos.”

Cuando Stuart dice por debajo del agua, se refiere a la segunda prueba del Torneo de los Tres Magos en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Él diseñó las grandes estructuras en donde los estudiantes y los profesores se encuentran mirando la prueba, así como las criaturas que se encuentran debajo de la superficie del Lago Negro. En comparación, la tarea de recrear Nueva York a la mitad de Hertfordshire, Inglaterra debió de haber sido fácil, ¿no?

fb-jb-02330a

“En un cierto nivel, la diferencia no es tan significativa. El diseño es diseño”, dice Stuart. “No importa en lo que estés trabajando, se trata de hacer buenas películas. Da igual si es de ciencia ficción, fantasía o drama, sigues buscando dar una buena imagen. La variedad arquitectónica de mi carrera ha estado bien, pero no he sentido un cambio de arte entre El Paciente Inglés a Harry Potter o Animales Fantásticos.”

“Lo que me gusta sobre las películas de fantasía es que puedes construir más y grabar menos en locaciones gracias al elemento fantástico. Me gusta construir, me gusta el control que tienes cuando tú puedes elegir. En una locación no es así. Las locaciones están llenas de elementos que preferirías que no estuvieran. Así que en este caso, la fantasía de J.K. Rowling es un regalo. Un fantástico regalo.”

fb-set-00056r

fb-set-00725

Fuente: Pottermore

- Afiliado -
Compartir
Creador de Hogwarts Latinoamérica. Gryffindor. Hago videos en YouTube sobre Potter.