Harry Potter es la historia de un mago que se encuentra en una constante búsqueda de su hogar perdido. El anterior enunciado puede considerarse como el núcleo narrativo de la saga completa de Harry Potter. Y este núcleo narrativo se encuentra presente en el guión de la obra de teatro de “Harry Potter and the Cursed Child”. Una obra que nos expone una historia capaz de adentrarnos en un mar de emociones para ser recompensados al final con el encanto de saber que nuestro personaje con lentes y cicatriz en forma de rayo favorito ha madurado y que quizás ha encontrado lo que tanto anhelaba: un hogar.

13775931_1144310042306660_4448196612460943840_n

Los temas de la amistad y del hogar son dos de los temas más importantes que se manejan a lo largo del guión de Cursed Child. Por una parte en cuanto a la amistad, en el transcurso de la obra descubrimos una amistad sin barreras que fácilmente le hace competencia al trío de Harry, Ron y Hermione, pues a través de dos de los personajes principales de esta nueva aventura, se puede apreciar el gran valor de la amistad y de la influencia positiva que esta puede hacer en la vida de las personas.

13754549_1144309818973349_1647690703775066229_n

Sin embargo, el tema del hogar es uno que es todavía más interesante, pues es a través de este que nos damos cuenta que la historia que se nos presenta continúa la tradición de las historias de Harry Potter, pues nuestro héroe una vez más se halla en el ojo del huracán, intentando recuperar su anhelado hogar. Así, el hogar que Harry busca encontrar se ve “amenazado”, cuando este empieza a tener diferencias importantes con uno de sus hijos: Albus Severus Potter.

tn-500_6.harrypotterandthecursedchild,photocreditmanuelharlan

Albus es el protagonista de esta nueva historia, el cual se encuentra en una constante lucha interna por encontrar su verdadera autenticidad, provocada por el legado que le otorgó su padre que nunca deseó. Además, este conflicto se contrapone al ideal del hogar de Harry, provocando una tumultuosa relación de padre/hijo que atenta con poner en peligro mucho más que el más grande anhelo del niño que vivió.

Es en este sentido, que en el núcleo de Cursed Child se encuentra sin duda alguna el sello de Rowling, pues aunque ella no escribió los diálogos y algunas escenas del guión teatral, si aportó la trama en su totalidad, y podemos apreciar mejor esto si comparamos Cursed Child con otro de los trabajos de Rowling: La Vacante Imprevista. “La Vacante Imprevista” narra la historia de un pueblo en guerra, en donde los ricos están en guerra con los pobres, los adolescentes en guerra con sus padres, las esposas en guerra con sus maridos y los profesores en guerra con sus alumnos. Este caos anteriormente descrito también se puede encontrar en gran medida en Cursed Child, especialmente en el aspecto de la guerra de los adolescentes contra sus padres. Esta lucha es finalmente la que da pie al drama que se nos presenta en el guión a través de diversos acontecimientos que están diseñados para zangolotear y estremecer internamente hasta al más insensible lector que esté familiarizado con el mundo mágico de Harry Potter.

tn-500_9.harrypotterandthecursedchild,photocreditmanuelharlan

El nivel de drama presente en la obra es justo el que esperarías de una historia en cuya sinopsis oficial te especifican que las cosas 19 años después definitivamente no estaban bien, y este es un punto muy positivo del guión teatral que se nos presenta. Esto, debido a que cada escena por más exagerada que parezca, contribuye a construir un elemento muy importante de las obras de teatro: la capacidad de producir catarsis en su audiencia.

La catarsis en el teatro, tiene sus orígenes en el antiguo teatro griego, y esta consiste en otorgarle al público momentos de fuertes emociones, en donde las pasiones del público son liberadas tras la exposición a una tragedia, de manera que tras presenciar los sucesos de la obra, las personas logran una mejor comprensión de sí mismas, por lo que estas no repetirán las decisiones que llevaron a los personajes de la obra a su trágico final. Así, la historia que se nos presenta en Cursed Child es altamente efectiva para el teatro por su excelencia en hacer entrar en catarsis a su audiencia, pues mínimo, al estar leyendo el guión recuerdo haber puesto el libro a un lado al menos en cuatro ocasiones para poder asimilar el mar de emociones que me invadía tras leer algunas escenas. La gran tragedia que ocurre en Cursed Child está tan bien lograda que desde el principio del guión los escritores te dan pistas sobre lo que te esperará al final, con fin de prepararte emocionalmente para éste. Además, la gran revelación de la obra está de muerte, digna de las más grandes tragedias griegas y shakesperianas jamás escritas, y es aquí donde Cursed Child vuelve a triunfar, pues los clásicos se encuentran presentes en lo moderno. Así, resulta un alivio el que los Potterheads que tuvieron la oportunidad de ver la obra antes que el resto del mundo, demostraron ser capaces de guardar los secretos de la obra, tal como lo había pedido Rowling.

tn-500_3.harrypotterandthecursedchild,photocreditmanuelharlan

Otro gran aspecto de la obra se encuentra en sus personajes tanto nuevos como viejos. En especial, amarás a Scorpius Malfoy, un personaje tan sorpresivamente encantador, que te hará querer abrazar a tus mejores amigos al final de la lectura, pues es a través de este personaje que se exploran los límites infinitos de la amistad. Sin embargo, un aspecto a criticar es el desaprovechamiento de introducir o reforzar personajes más diversos. En sus novelas que no pertenecen al universo de Potter, Rowling ya ha introducido con éxito a personas de diferentes estratos socioeconómicos, pertenecientes al colectivo LGBT, por mencionar algunos, que afortunadamente no son estereotípicos, sino que son tratados y desarrollados con el merecido respeto, brindando así personajes frescos, que la sociedad puede reconocer.

tn-500_10.harrypotterandthecursedchild,photocreditmanuelharlan

En conclusión, Cursed Child nos presenta una historia digna del mundo mágico de Harry Potter, pues los temas a los que estamos acostumbrados se encuentran presentes la obra y se manejan a la perfección. Así, la trama está diseñada para sumergirte en un mar de emociones inesperadas, las cuales te preparan para el impresionante desenlace. Amarás a los nuevos personajes y descubrirás nuevas facetas de tus personajes más queridos. Por todo lo anterior Cursed Child representa un gran triunfo del universo mágico creado por Rowling en el teatro; triunfo que ha sido demostrado por la impresionante cantidad de críticas positivas que ha tenido la producción en Londres desde antes de su estreno.

¿Y tú, ya volviste a Hogwarts una vez más con Cursed Child?

13686573_1144309942306670_7425111294733681431_n

- Afiliado -