Con motivo de la publicación las nuevas ediciones de Harry Potter en español, en Hogwarts Latinoamérica nos pusimos en contacto Tiago Da Silva (encargado de ilustrar las nuevas portadas) y nos concedió la siguiente entrevista.

18399_10152943122670667_4846475134121560696_n

Hola, Tiago, muchas gracias por acceder a esta entrevista.
Gracias por invitarme.

¿Eres fan de Harry Potter?
Lo soy ahora, me encantó crear los personajes y especialmente para algo tan grande como el universo de Harry Potter.

¿Leíste los libros antes de que te pidieran ilustrarlos?
No, sólo había visto las películas.

¿Cuál fue el reto de ilustrar libros mundialmente conocidos con una imagen consolidada?
Precisamente eso, el problema era que visualmente me encontraba influenciado por los personajes de las películas, y la autora (J.K. Rowling) no quería eso, ella deseaba que los personajes fueran diferentes y que además no tuvieran similitud con las portadas previas.

portadas

¿Cómo elegiste cada escena de portada para ilustrar?
Depende mucho de cada libro, a veces puede ser una escena que transmite el simbolismo del título y así se refuerza visualmente, o puede ser un momento de la historia o una acción importante.

¿Cuál fue tu portada favorita para ilustrar y por qué?
En realidad todas me gustan, son únicas y diferentes, pero si tuviera que elegir una, sería la de “Harry Potter y el Cáliz de Fuego”, me encanta la sensación de movimiento que tiene esa portada.

04_harry_potter_and_the_gob_by_grafik-d8oxa0l

¿Cómo es el proceso “Tiago Da Silva” para ilustrar y cuál fue la técnica que utilizaste para estas nuevas portadas?
Mi proceso comienza con la creación del arte conceptual (bocetos) para la portada, en este punto es presentada al editor y a la autora para su aprobación. Cuando está aprobada el proceso comienza con un dibujo detallado, que es la base del proceso de ilustración (esto puede tardar de 5 a 7 días para ser completado). Hago todo mi trabajo digitalmente, mediante una computadora, un programa y una tableta Wacom, es la herramienta que utilizo para trazar.

¿Cómo es que Salamandra te contactó y te pidió que ilustraras estas nuevas portadas?
Ya había trabajado anteriormente con Salamandra, les gustó mucho mi trabajo y debido a que mis ilustraciones están orientadas a la fantasía, me escogieron para el proyecto.

En tu página de DeviantArt hay una portada no aprobada por Salamandra para “Harry Potter y la Piedra Filosofal” que creemos es asombrosa. ¿Tienes otras portadas que no fueron elegidas para Harry Potter que te hubieran gustado que quedaran? Y si las hay ¿hay alguna posibilidad de que las publiques en un futuro?
No, esa es la única portada no aprobada que está ilustrada completamente. Claro que hubo alteraciones en las otras ilustraciones, pero sólo detalles mínimos. Realmente me gustaba mucho esa portada que publiqué en DeviantArt, esa era mi visión original de Harry, pero al final no fue aprobada por el equipo de J.K. Rowling y tuve que rehacer al personaje… y crear otra portada.

01_harry_potter_and_philoso_by_grafik-d8l6djv

Conocemos tu trabajo como ilustrador profesional para juegos, comics y editorial pero ¿de qué otras ilustraciones famosas que has hecho en el pasado te sientes orgulloso?
Jajaja, pregunta difícil, soy muy crítico de mi trabajo. Tal vez una ilustración que hice llamada “Blissful Place” (Un lugar maravilloso), esta ilustración ganó el primer lugar en un concurso internacional, de hecho, gané el tercer lugar con otro trabajo en otra categoría en el mismo concurso. Ese fue un momento clave en mi carrera.

blissful_place_by_grafik-d3b3v55

Recientemente hice una ilustración llamada “Adamastor”, que es parte de una serie de obras de arte que hice para una campaña de publicidad, el trabajo fue enorme, la escala de las piezas de arte. Me tomó alrededor de seis meses el terminar y mientras trabajaba en esa campaña, estaba creando las portadas de Harry Potter, que tomaron cerca de un año completarlas, entre los bocetos y la aprobación final.

¿Hay algún lugar donde tu trabajo pueda ser comprado?
Lamentablemente no. No tengo tiempo para crear ilustraciones para vender y creo que nunca he vendido un trabajo mío en un nivel personal.

Tiago, nuevamente muchas gracias. Y muchas felicidades por tu excelente trabajo.
Gracias a ustedes otra vez, avísenme cuando publiquen la entrevista.

Para poder conocer más del trabajo de Tiago Da Silva te invitamos a visitar sus redes sociales:

- Afiliado -
Compartir
Creador de Hogwarts Latinoamérica. Gryffindor. Hago videos en YouTube sobre Potter.