Descendiente de Salazar Slytherin, Merope Gaunt es un penoso personaje – se enamoró sin ser correspondida de un Muggle y fue aterrorizada por su padre y hermano sangre pura.

La historia de la madre de Voldemort es tan trágica que incluso Harry casi sintió pena por El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado cuando la escuchó:

‘Merope se negó a levantar su varita, incluso para salvar su propia vida.’ ‘¿Ella no quiso permanecer con vida ni siquiera por su hijo?’ Dumbledore levantó las cejas.

‘¿Es posible que estés sintiendo pena por Lord Voldemort?’ ‘No,’ espetó Harry, ‘pero ella tuvo opción ¿verdad? No como mi madre –’  

‘Tu madre también tuvo opción’ dijo Dumbledore gentilmente. ‘Sí, Merope Ryddle escogió la muerte a pesar del hijo que la necesitaba, pero no la juzgues tan duramente, Harry. Ella estaba extremadamente debilitada por un largo sufrimiento y nunca tuvo el coraje de tu madre..’

half-blood-prince-delxue-jacket

Merope Gaunt pudo haber tenido una influencia positiva sobre Tom Ryddle (Voldemort) si hubiera vivido. Sin embargo, murió justo después de dar a luz sin intentar salvarse con magia.

El sufrimiento que Merope soportó a manos de su cruel padre Sorvolo y su hermano Morfin la dejaron marcada. Para el tiempo que aquellos dos hombres fueron encerrados en Azkaban por el Ministerio de Magia, el daño ya estaba hecho.

Merope es descrita de tal forma, que se funde con las paredes grises alrededor de ella:

‘Su cabello era lacio y deslucido y tenía una cara plana, pálida y bastante pesada. Sus ojos, como los de su hermano, miraban en distintas direcciones. Se veía un poco más limpia que los dos hombres, pero Harry pensó que nunca había visto a una persona que se viera más abatida.’

Merope

Después de haberse quedado sola en la choza de los Gaunt, Merope hechizó al chico Muggle del que estaba enamorada, Tom Ryddle. Pero él regresaría al pueblo algunos meses después murmurando que había sido “engañado” y “secuestrado” por la hija del vagabundo local.

La razón de cómo fue que Merope engañó al apuesto y rico chico Muggle para casarse con ella es incierta, pero Dumbledore sospecha de una poción de amor en lugar de la Maldición Imperius. Cómo es qué el Sr. Ryddle escapó del hechizo de Merope y abandonó a su entonces embarazada esposa también es un misterio.

Otra de las convincentes teorías de Dumbledore es que Merope estaba tan enamorada de Ryddle, que no podía soportar el tenerlo esclavizado con magia por tanto tiempo, y esperaba que él la pudiera amar de regreso.

Evidentemente eso no pasó y Ryddle regresó con su familia sin siquiera molestarse en saber qué había ocurrido con ella. Para su infortunio, 16 años después su hijo lo asesinó a él y al resto de la familia Ryddle.

Sola y desamparada, Merope vendió el valioso guardapelo de Slytherin (sí, ese) en Borgin and Burkes tan solo por diez Galeones.

WoolsOrphanage_WB_F6_LocationMockupOfOrphanage_Illust_080615_Land

Parece que cuando Merope perdió a su esposo, también perdió la voluntad de vivir. Cuando llegó en avanzado estado de gestación a la puerta del orfanato en Londres donde Tom Ryddle Jr. pasaría sus primeros años, ella sabía que no lo lograría.

Su última voluntad de que el bebé se pareciera a su padre le fue otorgado. Pero no podría haber sabido que Tom Ryddle segundo, también heredaría la crueldad de su padre.

TomRiddle_WB_F6_TomRiddleSlughornMemory_Still_080615_Land

Se podría decir que Voldemort creció carente de amor, su madre murió por falta del mismo y el amor de su padre fue obligado y no ganado. Tal vez si hubiera entendido la diferencia entre el amor verdadero y el amor forzado, Voldemort habría tenido una mejor comprensión de poder.

Por suerte para Harry, no la tuvo.

- Afiliado -
Compartir
Creador de Hogwarts Latinoamérica. Gryffindor. Hago videos en YouTube sobre Potter.