Tom Ryddle. El nombre inspira casi tanto miedo como Lord Voldemort, y sin embargo hay algo más; una sensación de extrañeza complicada.

Casi todo lo que hizo (desde esconder los Horrocruxes, hasta los amigos que logró hacer) tuvo un propósito. ¿Hizo algo que no estuviera meticulosamente planeado? ¿Qué había detrás de las decisiones que hizo en el camino a convertirse en Voldemort? ¿Era Tom Ryddle un misterio?

TomRiddle_WB_F6_TomRiddleLookingMenacing_Still_080615_Land

El diario

La primera vez que el nombre de Tom Ryddle es mencionado, es en Harry Potter y la Cámara Secreta, cuando Harry y Ron encuentran el diario con el nombre “T.M. Ryddle” escrito con tinta. Las páginas vacías, empapadas y sin rastro de escritura alguna.

Esta es la primera vez que un Horrocrux aparece en la historia (bueno, además de Harry), aunque no lo sabíamos en ese entonces. Lo que lo hace aún más extraño, es que el diario mismo fue comprado en un puesto de periódicos Muggle en Vauxhall Road en Londres.

Cuando Harry es absorvido al diario, es transportado a una conversación entre Tom y el director de Hogwarts, el profesor Armando Dippet. En esta conversación, la desesperación de Tom de quedarse en la escuela durante el verano en vez de regresar al orfanato está en cada palabra. Parece que esta fue la causa por la que Tom culpó a Hagrid y cerró la Cámara Secreta por primera vez.

Aún así, Tom no iba a desperdiciar todo ese tiempo que pasó buscando la Cámara, así que dejó un diario diseñado para poseer y manipular a un alma inocente. Todo para poder terminar el trabajo de Salazar Slytherin.

En retrospectiva podríamos especular, por qué Tom Ryddle, quien odiaba tanto a los Muggles e hijos de padres Muggles, escogería un objeto Muggle para tan extraordinaria misión. Quizás porque era un objeto inaccesible e inocente a la vez, o tal vez era una forma en la que quería reconocer su herencia mestiza. Hay cierta ironía en su veneración a Slytherin, puesto que Tom no era un sangre pura.

TomRiddlesDiary_WB_F6_TomRiddlesDiaryPromoShot_Promo_100615_Port

El origen de Ryddle

La siguiente vez que escuchamos el nombre de Ryddle es cuando Lord Voldemort se instala en la desierta y polvorienta Mansión Ryddle en Little Hangleton. ¿Por qué escogería esconderse en la casa de los Muggles que tanto detestaba y había matado 50 años antes, y no en la choza donde su abuelo sangre pura había vivido y muerto?

Quizás era porque la Mansión Ryddle era el último lugar en el que uno pensaría o buscaría. O podría ser porque prefería la comodidad al (aceptémoslo) desorden del cuchitril de la choza de los Gaunt.

En Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Harry es testigo del regreso de Lord Voldemort al poder una vez más mientras se encuentra amarrado contra la tumba de Tom Ryddle Sr. El hechizo para revivir a Voldemort incluía el hueso del padre, tomado sin permiso. Debió de haber sido frustrante en algún punto para el Señor Tenebroso, que su padre Muggle fuera parte de su resurrección.

TheRiddleHouse_WB_F4_PartialGraveyardAndHouse_Still_080615_Land

Los Horrocruxes

La necesidad de Tom de coleccionar objetos es, tal vez, la peculiaridad más normal que tiene, pero logra tornarla en algo escalofriante. La caja escondida en su armario en el orfanato estaba lleno de chucherías, escogidas y robadas porque significaban algo para los otros niños.

Los Horrocruxes significaban algo para él (el anillo de Marvolo Gaunt) o significaban algo para la comunidad mágica como tal (la diadema de Ravenclaw y la copa de Helga Hufflepuff).

Sus seguidores también son cosas de algún modo: marcados, monitoreados y controlados usando la Marca Tenebrosa. La necesidad de Tom de tener el control parece que conduce sus decisiones y su vida. Está formado por crueldad y retorcido en maldad.

Cada decisión y cada conversación con Tom Ryddle muestra a una mente aguda con brillantez y oscuridad. Tom es completamente convincente y tiene control – hasta que conoce a Harry, claro.

Horcrux_WB_F7_SlytherinsLocketHorcrux_Illust_100615_Land

- Afiliado -
Compartir
Creador de Hogwarts Latinoamérica. Gryffindor. Hago videos en YouTube sobre Potter.