Mientras que Godric Gryffindor, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin buscaban brujas y magos con ciertas características, Helga Hufflepuff prometió enseñar al resto y tratarlos por igual. La última vez que vimos a Hufflepuff como el centro de atención, el nombre de Harry Potter salió del Cáliz de Fuego durante el Torneo de los Tres Magos.

A menos que exista un giratiempo, Harry Potter no estará en Nueva York para quitarle atención a Newt Scamander, el rostro de las películas de Animales Fantásticos y un graduado Hufflepuff. Con el “Amanecer de Hufflepuff” como lo llamó la propia Rowling refiriéndose a la aparición de Newt como protagonista de las nuevas historias, necesitamos preguntarnos ¿cómo el heroísmo Hufflepuff afectará el cómo vemos a los personajes que ya conocemos?

Durante siete libros vimos al Mundo Mágico a través de un Gryffindor. Harry Potter demostró ser un verdadero Gryffindor muchas veces, desde salvar la Piedra Filosofal, hasta caminar hacia su muerte con la cabeza en alto durante la Batalla de Hogwarts. Los valores de Gryffindor dominaron la historia de Harry, personajes fueron recompensados por su coraje y osadía. Harry, Ron, Hermione y Neville obtuvieron puntos al final del año en la Piedra Filosofal, pero definitivamente Dumbledore fue lo bastante inteligente para hallar el modo de premiar con esos puntos a Gryffindor sin estropearle el festín a los estudiantes de Slytherin.

Y siendo honestos, en la serie de Potter, Hufflepuff nunca tiene realmente un momento propio que resalte. Harry tenía bastantes amigos Hufflepuff, muchos de ellos se unieron al Ejercito de Dumbledore y pelearon en la Batalla de Hogwarts, pero Luna Lovegood y Draco Malfoy fueron los dos únicos estudiantes no-Gryffindor en participar en las peleas que hubo fuera de Hogwarts. La sala común de Hufflepuff fue la única que nunca pudimos ver y hubo un estudiante que demostró todo lo contrario que se creía de los Hufflepuff, Cedric Diggory se convirtió en un verdadero héroe para su casa.

Cedric era un ejemplo claro de los rasgos que caracterizan a los Hufflepuff. Cuando los demás estudiantes usaron el botón que decía “Potter Apesta” durante el Torneo de los Tres Magos, Cedric fue quien les pidió que los dejaran de usar. Para pagarle a Harry el que le dijera sobre los dragones en la Primera Prueba, Cedric le sugirió que sumergiera el huevo bajo el agua y escuchara lo que este le tenía por decir. Durante la Tercera Prueba, Harry salvó a Cedric dos veces (la primera de Krum y la segunda de una Acromántula) y cuando llegaron a la Copa de los Tres Magos al mismo tiempo, Cedric insistió que Harry la tomara. Aunque eran competidores de diferentes casas, Cedric ignoró sus diferencias y trató a Harry de una forma justa, viendo a un campeón de Hogwarts en alguno de los dos y no sólo a Hufflepuff. La historia de Cedric Diggory nos demuestra que un Hufflepuff tiene el poder de borrar aquellas líneas arbitrarias que nos dividen como personas.

Así que ¿cuáles son las pistas que las aventuras heroicas de Cedric podrían darnos sobre la historia de Cedric? Pelear contra el prejuicio siempre fue parte fundamental en la serie de Harry Potter, y lo que podríamos sugerir, es que Animales Fantásticos podría seguir la misma línea. Newt conocerá a su futura esposa Porpentina, a quien sabemos, le GUSTA LUCHAR POR LO JUSTO, y en algún punto de la película, Newt se encontrará con No-Majs que odian a brujas y magos por igual, tanto que llegarían a quemarlos. A pesar de esto, sabemos que Jacob, un No-Maj, mantiene una relación amistosa con Newt. Aunque las divisiones entre el Mundo Mágica y el no mágico en America parecen ser muy fuertes, Newt incluye a un No-Maj en sus asuntos mágicos.

Sin importar lo que pase con Newt, ya hemos visto que los Hufflepuff tienen unos excelentes valores que los ponen en alto. Sólo un verdadero Gryffindor puede obtener la Espada de Godric Gryffindor del Sombrero Seleccionador, pero no puedes usar una espada para destruir el prejuicio. Se necesita paciencia, amabilidad y justicia para eliminar aquello que nos divide en el mundo y no podemos esperar a ver como Newt usa estas armas para romper los obstáculos que lo persiguen.

- Afiliado -
Compartir
Creador de Hogwarts Latinoamérica. Gryffindor. Hago videos en YouTube sobre Potter.